Un platillo tradicional del pueblo vasco, mejor aún si se trata de una deliciosa merluza a la bilbaína que simplemente no tiene desperdicio. Aprende todo lo necesario con ayuda de esta receta.
Ingredientes:
(2 Personas)
1 Cola de Merluza de 1 kg. de peso.
3 Dientes de ajo enteros.
1 Guindilla o una cayena.
Sal al gusto.
Aceite de Oliva.
Vinagre de vino blanco 10 ml.
1. Corta la Merluza en raciones de 33o gr. aproximadamente y sala por ambos lados, el pescado coge mejor la sal si lo salamos con anterioridad, no ocurre lo mismo con la carne, que es mejor en el momento.
2. A continuación pones la Parrilla o plancha de asar, sobre el fuego que tengas más grande, yo he utilizado una plancha de hierro fundido como puedes ver, que tengo hace mucho tiempo y que va perfectamente para pescados y carnes a la plancha, tanto para vitrocerámica, inducción o gas.
3. Añade el aceite de oliva justo para pintar el fondo de parrilla o plancha y espera hasta que coja la temperatura deseada unos 160-180ºC.
4.- Pon los lomos de Merluza con la parte de la piel hacia abajo, dejando que se cocinen entre 6 y 8 minutos dependiendo del grosor de cada lomo de pescado, para prevenir el anisakis debes comprobar que la temperatura interior del mismo, llega a los 65-70ºC.
5. Con una pala o paleta de plancha levantes con facilidad los lomos de merluza, dales la vuelta con cuidado de que no se rompan, y termina de hacerlos durante un par de minutos más.
Salsa Bilbaína:
1. En otra sartén más pequeña ve calentado el aceite, unos 15 ml. serán suficientes, pela y filetea los ajos así como la guindilla o cayena, quitando las pepitas que llevan en el interior.
2. Cuando el aceite esté caliente incorpora los ajos laminados lo mismo que la cayena, depende de lo picante que te guste, puedes añadir más o menos cantidad.
3. Cuando ya estén doradas las láminas de ajo, es el momento de añadir el vinagre de vino blanco, retira un momento del fuego, ya que salta bastante, incorpora el vinagre y vuelve a poner al fuego, deja 30 segundos para conseguir la emulsión del aceite y el vinagre.
Una vez terminada la salsa Bilbaína rocía sobre los lomos de Merluza a la plancha que tenemos ya puestos en los platos para servir.