Lomo de salmón con salsa teriyaki sobre lecho de verduras salteadas
Ingredientes:
Lomo de salmón
Salsa Teriyaki
Pimiento verde
Pimiento amarillo
Pimiento rojo
Calabacín
Judías verdes
Cebollin
Ralladura de naranja
Membrillo
Aceite de oliva Extra Virgen
Elaboración:
- El primer paso es marinar el salmón entre media hora y una hora. Para marinar el salmón existen varias formas, pero la más habitual consiste en mezclar en un recipiente la sal y el azúcar, echar esa mezcla sobre el lomo de salmón y colocar también encima eneldo y si se quiere un poco de pimienta negra en grano. Envolvemos bien el salmón en papel film, colocamos peso encima (un cartón de leche o de zumo encima) y dejamos el tiempo que hemos comentado antes.
- Cuando tengamos el salmón marinado lo rociamos con *salsa teriyaki y reservamos un poco de salsa en otro recipiente para después.
- En una sartén ponemos el lomo de salmón marinado y rociado con la salsa a fuego no muy fuerte con un poco de aceite de oliva virgen extra por encima. Dejamos unos minutos hasta que haya caramelizado y retiramos del fuego.
- Picamos las verduras en juliana, las salpimentamos y las espolvoreamos con un poquito de ralladura de naranja.
- Salteamos las verduras en la sartén a fuego fuerte al principio, después bajamos el fuego y dejamos unos minutos más. Lo ideal es darles solo un toque a la plancha, pero sin llegar a hacerlas mucho.
Emplatado
– Sobre el plato en el que vamos a presentar la receta colocamos las verduras.
– Encima de las verduras disponemos el lomo de salmón y rociamos con la salsa teriyaki que habíamos reservado.
– Decoramos con un poquito de ralladura de naranja por encima del salmón.
– Culminamos con un chorrito de aceite de oliva extra virgen.
Consejos para hacer esta receta de salmón
– La salsa teriyaki podemos comprarla ya elaborada si queremos complicarnos menos. Al hacerla casera hemos sustituido gran parte del azúcar por membrillo, así aportamos un toque diferente. Para hacer salsa teriyaki casera, una receta simple es la siguiente: colocamos azúcar moreno en una olla, vinagre (de arroz o de manzana), un poco de salsa de soja y un poco de aceite de sésamo y un poquito de jengibre en polvo. En un bol disolvemos en agua fécula de maíz y la añadimos a la olla para espesar la salsa. Dejamos cocinar a fuego lento unos minutos hasta que adquiere una textura semi espesa.
– En cuanto a las verduras que utilicemos podemos variar e incorporar también otras como la zanahoria, el brócoli u otras verduras que nos gusten. Podemos pasar más en la plancha o menos, pero lo ideal es que queden crujientes.